A continuación se exponen las Publicaciones del Blog según preferencias.

sábado, 24 de marzo de 2012

LIFE – Trachemys, nueva batalla por la supervivencia.

El Mijares es un río humilde, pero sobradamente conocido por algunos de los lectores de este Blog, pues en más de una ocasión ha protagonizado su contenido. El Mijares es un curso fluvial que transcurre en territorio castellonense, en la vertiente levantina de la Península Ibérica; su principal y mayor manantial se ubica en la Sierra de Gúdar, en el término municipal de El Castellar, todavía en la provincia de Teruel, donde además convergen varios afluentes a unos mil seiscientos metros de altitud sobre en nivel del mar para desembocar en el Mediterráneo entre los términos de Almazora y Burriana, en la citada provincia de Castellón. En dicha desembocadura se desarrolla un delta en forma de pequeña albufera de noventa metros de anchura, la cual se va estrechando en la línea de costa a causa del avance de un cordón litoral proveniente del Norte hasta alcanzar una angosta zona de apenas cuarenta metros de anchura.
De los casi ciento sesenta kilómetros de longitud y cuatro mil treinta kilómetros cuadrados de cuenca fluvial con un caudal medio de quince metros cúbicos por segundo, es su desembocadura el enclave más interesante en términos de biodiversidad. Aquí, entre Aves acuáticas, Anfibios y Peces destacan las Tortugas, pues este entorno es el hábitat de Emys orbicularis, conocido como Galápago Europeo. En menor medida, es también posible contemplar ejemplares de Mauremys leprosa, aunque estas Tortugas, también autóctonas, son más frecuentes en el curso medio y alto del Mijares. No obstante, y muy a mi pesar, la especie predominante en este paraje protegido no es ninguna de las citadas, sino la americana Trachemys scripta o Galápago de Florida, introducida en el ecosistema de forma irresponsable por quienes un día las adquirieron como simpáticas mascotas en miniatura.

Ejemplar de Galápago Europeo.

Una gran batalla por la supervivencia se libra todos los días sin tregua en las aguas del Mijares desde hace décadas; las más grandes, prolíficas y agresivas Tortugas de Florida han puesto en jaque la subsistencia de los Galápagos autóctonos hasta el punto de resultar imprescindible la intervención humana para garantizar su continuidad. Afortunadamente, unas autoridades, asociaciones medioambientales y comunidades vecinales cada vez más concienciadas con el drama que se vive aquí han servido para tomar posiciones y ofrecer severa resistencia a una invasión que ha adquirido portes de plaga. Tras miles de Euros invertidos y varias campañas de captura de especies foráneas, el área protegida de la desembocadura del Mijares se ha unido al fin al proyecto LIFE – Trachemys.
La Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge de la Generalitat Valenciana es el beneficiario y coordinador del proyecto LIFE - Trachemys con el que se pretende poner freno a la pérdida de biodiversidad asociada a la presencia de Galápagos exóticos en los ecosistemas acuáticos. Bajo la denominación completa “Estrategia y técnicas demostrativas para la erradicación de Galápagos invasores”, el proyecto LIFE - Trachemys (LIFE09 NAT/ES/000529) se integra en el Programa LIFE+, un instrumento financiero de la Unión Europea con el que se pretende contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de las políticas comunitarias en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza.
Según define la propia dirección del proyecto, sus objetivos son: Detener la pérdida de diversidad biológica en ecosistemas de agua dulce debido a la presencia de Tortugas exóticas invasoras, principalmente Trachemys scripta, y salvaguardar las especies y hábitats más importantes de la Unión Europea y especie en las zonas húmedas: proporcionar una estrategia para la erradicación eficaz de las poblaciones salvajes de Tortugas exóticas invasoras de agua dulce; conservar las poblaciones de Peces endémicos y de Tortugas autóctonas amenazadas y la eliminación de Galápagos invasores; poner en práctica regulaciones específicas diseñadas para evitar el comercio de Tortugas exóticas invasoras y su uso como Animales domésticos que suele acarrear su liberación final en el medio natural; informar a la sociedad sobre los problemas y daños causados por la liberación de especies invasoras en la naturaleza y evitar estas prácticas; desarrollar la metodología y técnicas planteadas en áreas piloto para demostrar su adecuación a los objetivos planteados y su viabilidad y demostrar la viabilidad de la metodología y nuevas técnicas propuestas con el fin de promover su replicación en otras áreas que sufran la misma problemática.
A pesar de que este proyecto cuenta ya con varios años de vida, no fue hasta la pasada campaña cuando la zona de paisaje protegido de la desembocadura del Mijares se adosara a su política, conformando así la decimoséptima región afín a LIFE – Trachemys en España y Portugal.
Los primeros pasos en este nuevo intento de proteger la Fauna autóctona han estado dirigidos hacia la captura, identificación y censo de Galápagos, sin descuidar la implantación de nuevos carteles informativos en las orillas del río y las lagunas artificiales ubicadas cerca de la depuradora de Almazora, también enclavada en las proximidades del delta. Las primeras capturas han constatado fehacientemente la supervivencia tanto de los Galápagos leprosos como de los europeos, una feliz noticia para el consistorio, pero también han sido capturadas una decena de Tortugas de Florida, las cuales obviamente no se retornaron al agua, recordándonos que queda mucho trabajo por hacer.

Hembra de Galápago de Florida.

En breve se retomará la actividad en el Mijares; con la llegada de la Primavera, una nueva campaña de capturas y actividades se avecina.
Al margen de LIFE – Trachemys y sin más demora, hoy mismo se está llevando a cabo un estudio que cuenta con la participación ciudadana; se trata de un ejercicio de seguimiento, tanto de los Galápagos autóctonos como de los exóticos a lo largo del curso bajo del río. Semejante jornada se encuadra dentro de la ya conocida adopción, por parte de la petrolera BP Oíl, de dicho tramo final del Mijares y su iniciativa, compartida con la Fundación Limne, también citada en El Espejo de la Ciencia, conforma un proyecto paralelo al presentado en este texto.
Hoy, los voluntarios dedicarán el día a construir trampas galapagueras e instalarán redes especiales además de proporcionar zonas artificiales de acceso a las orillas para facilitar el asoleamiento de las Tortugas. Las trampas y redes dispuestas para los Saurópsidos servirán para hacer un seguimiento de las poblaciones presentes en la zona y servirán asimismo para mitigar la presencia de ejemplares invasores no deseados. También el Consorcio del Mijares formará parte del grupo de vigilia y mantenimiento de las trampas, alternándose con los propios voluntarios de la Fundación Limne, pues se trata de una actividad que requiere un constante seguimiento.
El creciente interés por la supervivencia de las ya amenazadas poblaciones de Galápagos autóctonos parece haberse manifestado justo a tiempo para salvaguardar estas hermosas criaturas que forman parte del medio fluvial de nuestros ríos y humedales; si no decae la fascinación que nos inspiran, puede augurarse un halagüeño futuro para ellas. Que así sea.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...